sábado, 12 de octubre de 2013

"LUNAS DE METAL" MI MINUTO DE GLORIA.

El fracaso de "Victimas urbanas" me hizo perder la confianza en mi mismo. En contrapartida conocí a varias personas del medio que me ayudaron a superar mis limitaciones. Entre en contacto con Jose Antonio Cabello un reconocido y galardonado locutor de radio que se encontraba en aquel momento ejerciendo de director técnico de una televisión local. Su optimismo y su experiencia me hicieron ver el vaso medio lleno dándome el aliento que tanto necesitaba.Tuvo también la amabilidad de hacerme varías entrevistas para la radio, cada vez que tenía un nuevo proyecto. Lo mejor de esta relación fue el nacimiento de una amistad que me permitió seguir de cerca su trayectoria. José Antonio demostraría con su trabajo que a parte de ser un profesional de la radio, era también un talentoso realizador de vídeo.
 Pere koneig un director joven con una trayectoria paralela a la mía fue el espejo que me ayudo a superarme a mi mismo. Este chico apasionado del cómic, poseía una visión privilegiada para la buena fotografía y un gusto exquisito para el montaje. Visionar su obra me ayudo a creer que con pocos medios se podían realizar productos de gran calidad. Aunque me consta que el también respetaba mi trabajo, e incluso llego a colaborar conmigo participando como actor en "Lunas de metal" nuestra relación personal nunca fue demasiado fluida.
Por último de todos los profesionales que pude conocer gracias al estreno de "Victimas urbanas", Carlos Cercos fue el que supo darme el empujón más grande de todos. Carlos era un profesional con una larga trayectoria en el mundo del vídeo. Gracias a el pude adquirir mi primer programa de edición profesional. Ademas tubo la gentileza de iniciarme en el uso de este programa y se ofreció a post producir "Lunas de metal" una vez estuviera finalizada. Este fue el mejor regalo que me podía hacer. De repente tenía las herramientas de montaje que tantas veces había anhelado y esto me facilitaba mucho el trabajo de cara al nuevo rodaje.
La historia de "Lunas de Metal" hablaba del deterioro de las relaciones de pareja en la actualidad. Como telón de fondo pretendía ser también una denuncia hacía el maltrato de la mujer. El guión daba para una película de 90 minutos. De nuevo renunciaba al corto para acometer un rodaje ambicioso y fuera de toda lógica. Una parte de mi cabeza me gritaba que abandonara esta loca idea pero me sentía muy motivado por probar mi nuevo programa de edición e incorporar al rodaje el uso de proyectores para la iluminación.
En el casting no quería cometer el mismo error que en mi anterior trabajo y era primordial encontrar un protagonista implicado para acometer un rodaje que se presentaba de larga duración.
Después de un tiempo buscando sin éxito, me presentaron a Eric Caudet. Su apariencia física le iba bien al personaje y parecía una persona lo suficientemente sería como para no dejarme tirado a mitad del rodaje. Eric supo interpretar a su personaje con solvencia y dignidad y fué uno de los principales responsables de que la película pudiera llevarse a cabo. Las protagonistas femeninas fueron Estela Carrion y Rut Sodric que consiguieron regalarnos momentos brillantes en su interpretación, a pesar de no haber estudiado arte dramático.
Más de cuarenta personas intervinieron en el rodaje de "Lunas de Metal", la mayoría familiares o amigos. Todos aportaron su granito de arena y en un alarde de generosidad me ayudaron a llevar acabo mi sueño. Joaquin Mendez que ya había participado de nuevo en "Victimas urbanas" volvía a sorprender a todos interpretando al malo de la película, Manuel Fería mi gran amigo de las artes marciales me dejo de piedra interpretando al profesor de boxeo del protagonista.
En esta película también tuve la suerte de poder fusionar por primera vez mi afición al cine con otra de mis pasiones más desconocidas;los teclados y el piano. Al igual que con el cine tan solo era un aficionado con vocación de compositor pero con el arrojo que da la ignorancia no tuve reparos en componer la banda sonora de la película.
El día 13 de Enero de 2007 la película se presento en una sala de proyección en Sant Boi de Llobregat.
Cási doscientas personas acudieron al estreno superando con holgura el aforo de la sala. La mayoría eran familiares y amigos pero también acudieron muchos vecinos de Sant Boi que habían podido ver la noticia del estreno en los medios locales. Tengo la satisfacción de decir que solo alguna persona abandono la sala a mitad de la proyección. El reto era contar una historia de 90 minutos en formato amateur lo suficientemente interesante para conectar con un publico. En una época donde cualquiera ha visto cientos de películas, se antojaba un objetivo difícil de conseguir. Cuando los créditos del final escalaron la pantalla sobre un fundido en negro y la gente arranco en un caluroso aplauso uno de mis sueños se había convertido en realidad.
Muchos fueron los desconocidos que tuvieron la amabilidad de acercarse para transmitirme sus felicitaciones. Los medios locales, televisión, radio y prensa cubrieron el estreno en un alarde de generosidad, entrevistando a los actores ya mi mismo. Días después la televisión de Esplugues también tuvo la gentileza de invitarme. Por último más de una emisora de radio comarcal me llamo para realizarme una entrevista.
Contra más transcendencia alcanzaba la noticia más auto critico me volvía con mi mismo. Me di cuenta que mi fama sería tan efímera como la vida útil de mi película. Una vez proyectada en estreno y puestas en circulación varias copias para poder llegar a más publico, ya no había mas camino. Los festivales de cine para vídeo aficionados no admitían largometrajes a concurso y para los que si lo admitían mi película estaba a años luz de la calidad necesaria para tan solo presentarla. Rodar "Lunas de metal" había sido una gran experiencia pero a la vez una aventura pretenciosa e intrascendente. Cada vez tenía más claro que si quería producir alguna cosa que de verdad se ganara el respeto del publico tenía que empezar a pensar en el formato del cortometraje.

Entrevista en viure San Boi
http://www.santboi.cat/Publi013.nsf/2FE19D6EC37457B3C125727C0045AECC/$FILE/VSBfebrer20.pdf

Critica Vila wep

http://www.vilaweb.cat/noticia/2232628/20070116/exit-lestrena-film-lunas-metal.html

No hay comentarios: